jueves, 3 de junio de 2010

Cienciología: las falacias de Mr. Hubbard.

Para entender lo que es Cienciología hay que dividirla en 2 partes: Cienciología como organización y Cienciología como conjunto de dogmas, preceptos, axiomas, etc. Personalmente la Cienciología como organización no me importa tanto como la Cienciología en sí, pero para no abrumar con tediosas explicaciones sobre la organización enlazo este reportaje que ilustra muy bien cómo funciona por dentro:









El conjunto de axiomas, preceptos y procesos que se imparten en Cienciología conforman la Tech, que es la "aplicación de los ejercicios y procesos precisos y científicos de la Cienciología".  Me limitaré a algunas reflexiones del Libro 1, que es la introducción al mundo de las falacias.

Cómo leer este libro. 

Desde el inicio se dan las grandes promesas. Ron Hubbard nos promete un emocionante viaje a la Tierra Incógnita que es nuestra propia mente y a través del cual recuperaremos nuestro más alto potencial, lo cual nunca se realiza. Tanto la descripción del viaje como sus resultados son meros recursos para enganchar al lector. Hubbard hace uso de sus habilidades como mediocre y mal pagado escritor de ciencia-ficción, y define su Dianética como toda una aventura en la que de paso encontraremos indirectamente a nuestros vecinos, parientes y amigos al meterlos a todos en el mismo saco en base a sus preceptos.

Y entonces comienzan las afirmaciones "científicas" surgidas de la nada. Hubbard nos asegura que algunas de nuestras creencias sobre la existencia no son ocurrencias sino hechos científicos. Sin embargo en un arranque de humildad promete sencillez en el lenguaje. La sentencia final de este proemio suena más a condena que a buenos deseos: que nunca vuelva usted a ser el mismo. Y pienso en todos los que aceptan abrazar esta innovadora ciencia de la mente para convertirse en Rondroides. Pero esto es sólo el principio.

El campo de la Dianética. 

Hubbard nos rinde cuentas del sufrimiento de la humanidad a falta de una ciencia de la mente y cómo a falta de ésta la humanidad se entregaba a la superstición (como si Cienciología no lo fuera), desde los aborígenes australianos hasta los griegos antiguos. Todos han sufrido por no existir Dianética. Y de la superstición a la psicoterapia, el electro-shock y la cirugía (aquí se muestra tolerante a estas prácticas, a las que posteriormente les declaró una guerra enfermiza). Habla de los distintos fragmentos de esta ciencia de la mente esparcidos a través de la historia. Después de este magnífico y fundamentado recuento histórico es un poco más concreto y establece que una ciencia de la mente debe componerse de los siguientes elementos:

1) Una respuesta a la meta del pensamiento.
2) Una fuente única de todas las enajenaciones, psicosis, neurosis, etc.
3) Evidencia científica (irónico).
4) Técnicas de curación.
5) Métodos preventivos.
6) La causa de las enfermedades psicosomáticas y su curación.

Luego le exige a esta supuesta ciencia de la mente la precisión de cualquier otra ciencia, sin excepción. Y entonces nos revela que tal ciencia de la mente ha sido ya desarrollada y es ni más ni menos que la suya, la Dianética, cuyas virtudes asegura:

1) Axiomas paralelos a las leyes físicas (¿ha sido esto demostrado científicamente? No).

2) Una técnica de enfermedades mentales y psicosomáticas y su TOTAL CURACIÓN (¿desarrolló él tal técnica? No).

3) Una mejora en las habilidades y racionalidad por encima de la norma (¿ha sido esto demostrado? No. De hecho hay más evidencias que apoyan lo contrario).

4) Una percepción interna completa de las potencialidades de la mente (sic). (¿hay alguna evidencia de esto? ¿por qué medios lo hizo?).

5) La naturaleza básica del hombre, que es "buena" (¿a qué se refiere con "buena"? Término impreciso tratándose de una ciencia de la mente. ¿Cuál es su concepto del bien? ¿Existe un concepto científico del bien?).

6) La fuente única del desorden mental (de haber descubierto la raíz del desorden mental, ¿no debería éste haberse resuelto?).

7) Establece la capacidad mnemónica de la mente humana (aquí le doy el beneficio de la duda. Por la época en que escribió este libro, el señor no sabía nada de neuroplasticidad. La memoria depende de su ejercitación, no de los supuestos engrams que se procesen mediante su Tech. Además la base de la memoria es cerebral, no mental).

8) Las habilidades de registro de la mente (de las cuales sólo asegura que son superiores a lo que se había supuesto, pero sin demostración alguna).

Hasta el más tonto se cuestiona obligatoriamente algunas cosas. ¿Dónde están todos esos resultados y demostraciones? Hubbard habla mucho de pruebas y ensayos... ¿y las evidencias? Si este es el mejor planteamiento de lo que es y promete su Dianética, entonces Mr. Hubbard ha comenzado con el pie izquierdo. Aunque es un mero esbozo, su Dianética promete mucho y cumple poco. Podría reducirse a quimeras y pensamiento mágico expresados en un lenguaje que pretende ser científico. Pero hay más.

El Clear.

Si la meta de la Dianética es el Clear, entonces la Dianética es un completo fracaso, porque el Clear es un mito. No existe tal estado (y personalmente me parece limitado y poco deseable). Pero Hubbard lo esboza de forma innovadora, como un estado superior jamás alcanzado antes de su "ciencia exacta", pero accesible para cualquiera exento de daño cerebral y con la suficiente voluntad de vencer sus aberraciones. A menos de la 4ta parte del libro el autor ya nos ha prometido una gran aventura a la Tierra Incógnita, una ciencia de la mente y un estado superior a todo, el Clear. Las ilusiones y esperanzas ante estas grandes posibilidades no se hacen esperar en una mente desprevenida e ingenua, ilusiones con las cuales esta se identifica quizás sin darse cuenta. Uno puede llegar a ser Clear, y esa promesa de libertad y claridad mental comienza a permear en cualquier persona ávida de superación. Ron Hubbard nos ofrece su Clear y nuestra propia mente hace el resto: la fantasía comienza a implantarse y consolidarse. Fantasía que los textos hubbardianos van alimentando al establecer las cosas en blanco y negro: el Clear contra los Aberrados. Hubbard comienza a imponernos su ideal. Y se pierde de vista el hecho de que se persigue una meta ya no inalcanzable sino inexistente (y reitero que poco deseable, desde mi punto de vista). ¿Cuál es le método para alcanzar tal estado?

La Auditación.

Es interesante la similitud del procesamiento dianético con la hipnosis. Una sesión de Auditación inicia de este modo:

1) Asegura al pre-clear que sabrá todo lo que suceda.

La sesión se lleva a cabo estando tú y tu preclear sentados uno frente al otro. En el primer paso, le das seguridad al preclear decirle al preclear lo siguiente: “Ahora empezaremos la sesión. Permanecerás al tanto de cuanto ocurra. Podrás recordar todo lo que suceda aquí. Puedes salir de cualquier cosa en la que entres, si no te gusta”.

2) Haz que el preclear cierre los ojos.

Di al preclear: “Cierra los ojos”.

3) Instala el cancelador.

Di al preclear: “En el futuro, cuando yo pronuncie la palabra ‘cancelado’, todo lo que haya dicho mientras estás en la sesión de terapia será cancelado, y no tendrá sobre ti. Cualquier sugestión que te haya hecho no tendrá ninguna fuerza cuando diga la palabra ‘cancelado’. ¿Comprendes?”. Asegúrate de que el preclear entienda esto.

4) Retorna al preclear a un período del pasado.

Dile al preclear que empezarás por recorrer un incidente de su pasado que el preclear sienta que pueda encarar cómodamente. Dices algo así: “Vamos a encontrar un incidente en tu vida del que tengas una grabación exacta. Luego vamos a reducirlo enviándote varias veces ha través de él en el momento en que ocurrió". 

Luego dile al preclear: “Localiza un incidente que sientas que puedes encarar cómodamente”. Cuando ha localizado uno, dile: “Ve al principio de ese incidente".

Y termina de este modo:

...7) Trae al preclear a tiempo presente.

Hazle saber al preclear que vas a terminar la sesión dentro de un momento. Dile: “Ven a tiempo presente”.

8) Asegúrate de que el preclear está en tiempo presente.

Pregúntale al preclear: “¿Estás en tiempo presente?”. Asegúrate de que el preclear siente que realmente está en tiempo presente.

9) Dale al preclear la palabra canceladora.

Dile al preclear: “Cancelado”.

10) Restaura la plena consciencia de lo que rodea al preclear.

Irónicamente, en el libro 1 se hace una distinción entre la Auditación y la hipnosis: "...La Dianética despierta a la gente. No es hipnotismo que los pone a dormir. ¿Puede pedirse una diferencia mayor en polaridad?". Libro 3, Capítulo 5, pág 221. Nótese que todo el proceso es una serie de órdenes y el Cancelador es una descarada sugestión hipnótica. El pre-clear (o la víctima) está siendo sugestionado todo el tiempo. Por cierto, este libro se promueve como un best-seller de auto-ayuda. Auto-ayuda, en el sentido estricto, es auxiliarse a sí mismo sin necesidad de otra persona o recurso. De otro modo, ya no es auto-ayuda. Es lógico. Pero como demuestra lo anterior (y léase la parte 3 del libro, "Terapia") se vuelve necesaria la asistencia de otra persona que asuma el rol como Auditor, ya que uno no puede auditarse a sí mismo. Por lo tanto, Dianética NO es auto–ayuda. Es hipnosis disfrazada, vendida como una gran técnica de superación personal. Y sabemos que la hipnosis genera fantasías, sus resultados son inciertos y puede ser peligrosa.

Mr. Hubbard y su Libro 1.
Sé que un precario análisis de este libro no es suficiente para refutar a la Cienciología en su totalidad, pero estando su "ciencia" equivocada desde la base, deduzco que todo lo que se desprende de ella es errado también.

Sería redundante apelar a la historia de Xenu (el llamado Indicente 3, Muro de Fuego) para refutar a la Cienciología. De hecho no es lo más descabellado. En el libro ¿Ha vivido usted antes de esta vida?, Ron Hubbard nos ofrece algunos testimonios de preaclarados sobre sus vidas pasadas en este y otros planetas, obtenidos mediante el procesamiento. Asegura que estos reportes son auténticos testimonios, los cuales más bien parecen sacados de una novela pulp. No hay evidencias sólidas que validen estos testimonios, por lo tanto no pueden tomarse con seriedad sino como meros (y simplones) ensayos literarios del autor, vendidos como testimonios reales en un libro.

En el diccionario de Dianética y Cienciología encontramos definiciones como estas:

Confederación Marcab: Varios planetas unidos en una muy vasta civilización la cual ha avanzado a través de los últimos 200,000 años. Está formada de fragmentos de civilizaciones anteriores. En los ultimos 10,000 años han seguido en una clase de civilización denigrante y decadente que contiene automóviles, trajes formales, sombreros de fieltro, teléfonos, naves espaciales. Una civilización que se ve casi como un duplicado exacto, pero que es peor que la civilización actual de los EU.

Helatrobus: Una nación interplanetaria. Un gobierno de poca monta. No llegó a mucho.

Confederación Galáctica: La antigua unidad política de la cual el sistema solar era parte.

¿Cómo sabe Mr. Hubbard sobre estas naciones y civilizaciones? Nunca lo sabremos, pero él nos asegura la existencia de una civilización similar a la nuestra, sólo que con naves espaciales. Ante este tipo de conceptos es inevitable tomar por ridículas las creencias de esta secta pero aunque ridícula, está lejos de ser inofensiva. Sugiero se visite esta página en la que se encuentran análisis más minuciosos y extensos sobre la Cienciología y su "Tech". Está en inglés pero vale la pena.

Un estudio que refuta la "Auditación", aquí.

No está de más puntualizar que la meta de la Cienciología es la aclaración planetaria.

Nota: Todos los comentarios pro-cienciología o que enlacen a alguna página de dicha secta serán eliminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario