martes, 1 de junio de 2010

Cienciología: breve historia.

Corrientes de pensamiento e ideologías hay miles, y uno es libre de elegir en qué creer o no. Todos tenemos esa necesidad de encontrar algo que nos haga sentir plenos y mejore nuestras vidas. Y en esa búsqueda uno podría toparse con una ideología que, a pesar de incongruente y poca cosa para el buscador serio, es digna de atención, tanto por el centro de sus creencias como por su forma exterior. Me refiero a la Cienciología, uno de los movimientos sectarios más polémicos a nivel mundial sobre todo en Estados Unidos, la cuna de las sectas.

El logo de la secta.
Algunos conceptos básicos.

Dianética: de las palabras griegas dia, que significa “a través”, y nous, que significa “alma”. Dianética es una metodología que desarrolló L. Ronald Hubbard, que puede ayudar a aliviar sensaciones y emociones no deseadas, miedos irracionales y enfermedades psicosomáticas. Se describe con más exactitud como lo que el alma le está haciendo al cuerpo a través de la mente.

Clear: estado sumamente deseable para el individuo, que se logra mediante la auditación, y que no se podía alcanzar antes de Dianética. Clear es una persona que ya no tiene su mente reactiva y, en consecuencia, no sufre de ninguno de los efectos negativos que la mente reactiva puede causar. El Clear no tiene engramas que al reestimularse acaben con la exactitud de sus computaciones al introducir en ella datos falsos y ocultos.

Auditación: del latín audire, que significa “escuchar”, es una práctica religiosa esencial dentro de la religión de Scientology, un método totalmente único de asesoramiento espiritual. Se puede administrar tanto a grupos de personas en un servicio dominical o alguna otra reunión religiosa, así como al individuo en sesiones personales guiadas por un ministro de Scientology que está entrenado y calificado para mejorar a las personas con la auditación. En ese papel, al ministro se le nombra auditor, lo que significa “alguien que escucha”.

Cienciología: del latín scio, que significa “saber”, y la palabra griega logos, que significa “la palabra o forma exterior por la cual el pensamiento interior se expresa y se da a conocer”. Así, Scientology significa saber cómo saber. Scientology es una filosofía religiosa aplicada que desarrolló L. Ronald Hubbard. Es el estudio y tratamiento del espíritu en relación a sí mismo, a los universos y a otra vida.

Engrama: registro que hace la mente reactiva cuando una persona está “inconsciente”. Un engrama no es una memoria; es un tipo particular de cuadro de imagen mental con un registro completo, hasta el último detalle exacto, de cada percepción presente en un momento de “inconsciencia” parcial o total.

Libro Uno: término coloquial para el primer libro publicado sobre el tema de Dianética, Dianética: La ciencia moderna de la salud mental. (Publicado en la actualidad en España como Dianética: el poder del pensamiento sobre el cuerpo.) Un Auditor de Libro Uno es alguien que conoce la información de este libro y la usa para auditar a otros.

Línea temporal: el registro consecutivo de los cuadros de imagen mental, que se acumula a lo largo de la vida de la persona. Es un registro muy exacto del pasado de una persona. Como una analogía a grosso modo, la línea temporal podría compararse con una película de largometraje, si esa película fuera tridimensional, tuviera cincuenta y siete percepciones y pudiera reaccionar sobre el observador.

Mente analítica: parte de la mente que la persona usa conscientemente y de la que es consciente. Es la porción de la mente que piensa, observa datos, los recuerda y resuelve problemas.

Mente reactiva: la porción de la mente de una persona que funciona totalmente a base de estímulo-respuesta, que no se encuentra bajo el control volitivo de la persona, y que ejerce fuerza y poder de mando sobre su conciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones.

MEST: palabra acuñada con las letras iniciales de materia, energía, espacio y tiempo (matter, energy, space, time), que son las partes componentes (elementos) del universo físico.

Thetán: ser espiritual inmortal; el alma humana. No se usa el término alma, ya que se han desarrollado tantos significados distintos para su uso en otras religiones y prácticas, que no describe con precisión lo que se descubrió en Scientology. En su lugar usamos el término thetán, de la letra griega theta (el símbolo tradicional para pensamiento o vida. No se tiene un thetán, algo que se conserva en algún lugar separado de uno mismo; la persona es un thetán. El thetán es la persona misma, no su cuerpo, su nombre o el universo físico, su mente o alguna otra cosa. Es lo que es consciente de ser consciente; la identidad que ES el individuo.

Thetán Operante: estado de ser por encima de Clear, en el que el Clear se ha vuelto a familiarizar con sus capacidades innatas.

TRs: abreviatura de training routines (rutinas de entrenamiento); ejercicios prácticos que pueden incrementar en gran medida la habilidad de un estudiante en las destrezas esenciales de auditación, como es el caso de la comunicación.

La Cienciología se desprende de la Dianética, cuyo libro fue publicado en 1950. El autor de este libro es Lafayette Ron Hubbard, escritor de ciencia-ficción en revistas pulp en los años 30 y 40s. El libro 1 es, según el autor,  producto de años de investigación sobre la fuente del sufrimiento humano (los engramas) y la liberación del mismo a través de la Auditación y el adiestramiento por medio de TRs, hasta llegar al estado Clear. El libro se convirtió en Best-Seller, y ante el éxito de la "ciencia exacta", Mr. Hubbard continuó sus investigaciones, las cuales derivaron en Cienciología 2 años después, la cual a su vez fue reconocida como religión, cuya sede principal se encuentra en Clearwater, Florida, en EU.

La filosofía básica es que el hombre se compone de 3 elementos: el cuerpo, la mente (dividida en Analítica y Reactiva) y el Thetán. La Cienciología busca la liberación del Thetán hasta alcanzar el nivel O.T. a través del Puente. El Puente es una tabla de cursos y niveles, que prometen la Libertad Total. Su meta principal es "Una civilización sin demencia, sin criminales y sin guerras, donde el capaz pueda prosperar, los seres honestos puean tener derechos, y donde el Hombre sea libre para alcanzar mayores alturas". Bonita retórica.

La cubierta del libro 1, Dianética,
La ciencia moderna de la salud mental.
Sobre el fundador. 

(basado en algunas biografías oficiales)

L. Ron Hubbard nació en Tilden, Nebraska un 13 de Marzo de 1911. Pasó gran parte de su niñez en un rancho ganadero en Montana. Aprendió a leer y escribir cuando tenía 3 años y medio de edad y a esta misma edad ya domaba caballos broncos. Encontró muy agradable la vida de joven ranchero. Pasó largos días montando, domando caballos salvajes, cazando coyotes y dando sus primeros pasos como explorador.

Fue en Montana cuando tuvo su primer encuentro con otra cultura: los indios pies negros (Pikunis). Se volvió hermano de sangre de los Pikunis y posteriormente escribió acerca de ellos en su primera novela publicaba: Las brigadas de piel de Gamo.

Antes de que Hubbard tuviera 10 años de edad, había sido completamente educado tanto en las escuelas como por su padre de tal modo que a los 12 ya había leído una buena parte de los clásicos del mundo, naciendo su interés en la filosofía y la religión.

Em 1941, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue asignado a las islas Filipinas (que había conocido cuando era más joven). Vivió al principio de la guerra en el sur del océano Pacífico. Vió la guerra tan cerca como para sentir náuseas de ella. El 1944, inválido y ciego, se encontró en el Hospital naval de Oak Knoll. Había recibido, cuando joven, una educación extensa en el campo de la mente humana por parte del comandante Thompson del Cuerpo Médico de la Marina de los Estados Unidos, amigo personal de su padre y discípulo personal de Sigmund Freud.

Desarrolló técnicas que le ayudarían a sobreponerse a sus lesiones y recuperar sus habilidades. El 1947 se recuperó totalmente y en 1950 publicó su Libro 1.

Lafayette Ronald Hubbard
(1911 - 1986).
En el libro en línea Cienciología: la secta a la que mi hermano cayó, el autor dice sobre Hubbard que:

1. Es ridículo creerle a Hubbard que a sus tres y medio años ya domaba caballos broncos.

2. Igualmente fantasiosa es otra historia que cuenta: que a sus cuatro años fue un “hermano de sangre” de los indios pies negros.

3. No está comprobado, como lo dicen algunas biografías de la iglesia, que a los doce años Hubbard era el Eagle Scout más joven en Estados Unidos.

4. Tampoco es cierto que en 1924 fue amigo de Cal Coolidge Jr., el hijo del presidente de Estados Unidos.

5. Ni es verdad que haya estudiado con gurús de China, India y el Tíbet de 1925 a 1929.

6. Aunque perteneció a un club de exploradores y viajó, en los años treinta Hubbard no fue un explorador de verdad ni un físico nuclear como alega cierta literatura de la iglesia.

7. Hubbard no participó en combates de la Segunda Guerra Mundial ni fue herido ni ganó medallas de valentía: una de sus mayores mentiras.

8. Dado que no sufrió heridas en combates, la afirmación que su técnica lo curó de tales heridas es una mentira sobre otra (verdaderos achaques como su úlcera y su pobre vista lo acompañaron de por vida por más “tech” que Hubbard desarrollara).

9. Dianética no es original de Hubbard: es una mezcla entre freudismo, las enseñanzas de Nandor Fodor y su estrecho contacto con un discípulo de Aleister Crowley en 1946-1947.

10. Tanto la palabra “Cienciología” como su definición ya existían antes de que Hubbard se apropiara de esos términos.

Estoy de acuerdo con lo anterior. Y aquí concluye este post introductorio sobre este tema que me toca muy de cerca, a pesar de la objetividad con que inicialmente lo he abordado.

Nota: Todos los comentarios pro-cienciología o que enlacen a alguna página de dicha secta serán eliminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario