sábado, 5 de junio de 2010

Cienciología: adeptos y Fair Game.

En el prólogo de Una historia del hombre, Ron Hubbard dice:

"...Este es un conocimiento útil. Con él, los ciegos vuelven a ver, los paralíticos caminan, los enfermos se recuperan, los dementes recobran la razón y los cuerdos se hacen aún más lúcidos. Mediante su empleo, las mil habilidades que el hombre ha pretendido recuperar vuelven a ser suyas una vez más..."

Una prueba contundente de la salud mental y felicidad que promete Cienciología sería que estas se reflejaran en sus practicantes. Pero los mismos están muy lejos de manifestar entusiasmo, ética o inteligencia por encima de la norma. Todo lo contrario. En internet hay muchos videos en los que queda patente el daño psicológico que sufren los practicantes. En el siguiente video aparece Dan Murnan, conocido cienciólogo por defender agresivamente sus creencias ante el periodista Mark Bunker, opositor de la secta y administrador del sitio XenuTv.




A continuación el mismo Dan Murnan deteriorado física y psicológicamente después de años de pertenecer a la secta.




En contraste con la retórica triunfalista de Mr. Hubbard, vemos que su conocimiento sólo conduce a un deterioro de la personalidad. Curiosamente uno de los términos favoritos de Hubbard era cordura. También apelaba mucho a la racionalidad. Sin embargo muchos cienciólogos exhiben un comportamiento poco racional. En el siguiente video aparece la ciencióloga Mary DeMoss, en un despliegue de violencia verbal contra Mark Bunker en una manifestación contra la secta.




Aquí un puñado de cienciólogos reciben en el aeropuerto a Ursula Caberta, opositora de la secta en Alemania, tras su llegada a EU.




En los Fundamentos del pensamiento, Hubbard dice:

"...Aquellos que desde algún negro pozo de desorientación ideológica, o por antisocial cobardía atacan a esta obra, atacan el centro, el corazón mismo del Hombre, porque el hombre ha estado largo tiempo buscando la Razón, y la Cienciología puede llevarlo hasta ella..."

También escribió:

"La meta de la Dianética es la racionalidad. Puede ser bloqueada únicamente por los dementes".

Para garantizar la supervivencia de su ideología Mr. Hubbard diseñó toda una serie de estrategias que conforman el Fair Game. Traduzco un párrafo de la Wikipedia:

El término Fair Game se refiere a las políticas y prácticas llevadas a cabo por la Iglesia de la Cienciología hacia grupos y personas a quienes percibe como sus enemigos. El fundador Ron Hubbard estableció esta política en los 60s en respuesta a las críticas dentro y fuera de su organización. Las personas o grupos objeto de Fair Game se consideran una amenaza para la Iglesia y, de acuerdo con la política, pueden ser castigados o acosados por todos los medios posibles.

En este concepto, el que yo escriba este artículo de blog me convierte en Persona Supresiva, Mercader del Caos o, en términos sencillos, enemigo de la secta. Por ende me expongo a ser atacado por ella (su lista de enemigos debe ser tan larga como hay gente pensante). Uno de los casos de Fair Game más significativo es el emprendido en contra de la periodista Paulette Cooper, por escribir un libro crítico de la Cienciología a principios de los 70s. Ella narra su experiencia aquí. Está en inglés pero vale la pena. Cito el párrafo introductorio:

"Cuando decidí exponer una entonces desconocida organización llamada Cienciología (y la Dianética relacionada con ella) terminé injustamente arrestada y enfrentando 15 años de cárcel, con 19 demandas en mi contra por Cienciología en todo el mundo, fui casi víctima de asesinato, objeto de 5 repugnantes cartas anónimas enviadas a mi familia y vecinos sobre mi persona y soporté acoso constante y contínuo durante casi 15 años".

Una variación de Fair Game es la Operación Blanca Nieves.

También existe un curso llamado PTS / SP: Cómo confrontar y quebrantar la supresión. El término PTS significa Fuente Potencial de Problemas y se refiere a una persona enferma y conectada a una persona supresiva. El Término SP significa Persona Supresiva y se refiere a una persona que comete actos hostiles contra la Cienciología. Estas formas de protegerse son, a mi modo de ver, clara muestra de los temores e intolerancia de Hubbard.

La portada del curso "Cómo confrontar y
quebrantar la supresión". Un tanto perversa,
desde mi punto de vista.

Pero hay otros que, bajo una falsa honestidad, asumen un rol benevolente y pretenden introducirnos a su secta sin mencionarla directamente. Andrés Lopez, comediante colombiano se vale de los Derechos Humanos con tal fin. En su media lengua pretende ilustrar a la gente parasitando de los Derechos Humanos, distorsionados desde el enfoque de la Cienciología. La verborrea de este tipo me parece francamente patológica, pero ha sabido aprovechar su alcance como figura pública y a juzgar por los comentarios en sus videos tiene mucha aprobación.







Incapaces de funcionar en él, los cienciólogos pretenden hacer el mundo a su medida, en base a los preceptos de Cienciología, los cuales no son compatibles con la realidad. No son capaces de pensar más allá de los lineamientos aprendidos en su secta. Apenas alguien se expresa en contra de su ideología, los cienciólogos asumen el rol de víctimas que no se darán por vencidas en florecer y prosperar a pesar de los siniestros seres supresivos que se empeñan en invalidarlos, y desde esa posición se sentirán con derecho a esgrimir ataques y descalificaciones, exhibiendo así su intolerancia y autoritarismo. A su vez concebirán a los detractores como aberrados que se encuentran en lo más bajo de la Escala Tonal; que obedecen a lo que su Mente Reactiva les dicta; que están coludidos con la Psiquiatría, etc.

La Cienciología se opone a la libertad de expresión; el libre pensar es una ofensa para los cienciólogos. Un término que los define es el acuñado por Mónica Pignotti: Rondroides. Robots producto de la "filosofía aplicada" desarrollada por Ron Hubbard.

Pero, ¿qué hay de los testimonios a favor?




No hay que dejarse engañar por los elaborados promos y los calculados testimonios y caras felices. Son sólo simulación y propaganda.

Finalmente me permito enlazar un buen artículo: Si la Cienciología funcionara.

Nota: Todos los comentarios pro-cienciología o que enlacen a alguna página de dicha secta serán eliminados.

2 comentarios:

  1. Yo estuve 10 años en esta secta en Mexico y me encontré con abuso sexual en menores de edad, adulterio, robo y otros mas, cometidos por empleados de una de sus asociaciones denominada ODD -Organizacion Desarrollo y Dianetica AC.

    No se me permitio presentar denuncias penales y lo arreglaron internamente, haciendo que los criminales, volvieran a pagar todos los cursos que ya habian hecho y tambien que hicieran cuantiosas donaciones a la Asociacion Internacional de Cienciologos

    Tengo pruebas documentales de todo esto

    Cesar Velasco

    ResponderEliminar
  2. Hola Xenu. No tenía idea de esos abusos por parte de la secta en México. Es increíble que como organización siga en pie hasta ahora después de todos sus crímenes.

    Me he enterado que Cienciología abrirá una nueva sede en el Distrito Federal. Esta secta parece expandirse, pero yo creo que más bien sólo está emigrando a los países de habla hispana donde no está tan quemada.

    Como México es un país principalmente católico, quiero pensar que eso la frenará un poco. Más difícil le será difundirse si sus libros y cursos siguen siendo tan caros, y en la situación en la que estamos, poca gente va a pagar por ellos.

    Dice Edmund Burke, "Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres de bien no hagan nada". Creo que el alzar la voz (al menos por este medio, que tiene mucho alcance) y declararse uno en contra de esta secta es muy significativo porque ya no nos quedamos callados y le damos a conocer a otras personas la otra cara de la moneda. Quizás esta secta tenga mucho poder, pero aún así es incapaz de acallar la libertad de expresión y de ocultar sus abusos que tarde o temprano salen a la luz.

    Un saludo, Xenu.

    ResponderEliminar